martes, 21 de julio de 2015

LA IMAGINACIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS


En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Einstein.

Para afrontar los problemas cotidianos, la imaginación es el arma más contundente que poseemos. Cada adversidad es una oportunidad de cambio que nos empuja a levantarnos para evolucionar, y para evolucionar es necesario utilizar la creatividad, tanto de forma individual como colectiva.

Fomentar la espontaneidad del niño que duerme en nuestro interior puede ofrecer una perspectiva distinta a lo que, al principio, vemos como irresoluble. Los adultos creativos se sirven de estructuras mentales abiertas y flexibles para encontrar soluciones a sus problemas. El despertar de ese niño interior tiende a ocurrir con mayor frecuencia en momentos duros y convulsos, cuando una sacudida los obliga a despertar del letargo y a trabajar en algo nuevo. 

Un ejemplo iluminador es el de Masud Hasani, que nació en Afganistán y vivió en Kabul, en el barrio de Qasaba, hasta los cinco años. Él tuvo la suerte de viajar, salir de allí y ampliar horizontes, pero sus recuerdos le hacían retornar a aquellos años de su infancia.

Uno de los juguetes con los que se divertían los niños de su país eran unos artilugios rodantes que se movían con la fuerza del viento a través de los campos. Este recuerdo, unido a su creatividad, lo llevó a crear para su proyecto final de carrera en la Academia de Diseño de Eindhoven un artilugio veinte veces más grande que los juguetes de su infancia, capaz de solucionar el problema de las minas antipersona: «Muchos niños juegan junto a campos de minas en Afganistán y terminan heridos, aunque ellos nunca han sido los enemigos para los que se construyeron las minas. Yo sentía que tenía que hacer algo».

Su artilugio está diseñado para hacer estallar las minas, perdiendo piezas en su recorrido, pero es un aparato de construcción tan sencilla y económica que no resulta un problema.

Tomado del libro:
Einstein para despistados
85 soluciones atómicas para problemas 
relativamente graves
Allan Percy
Fotografía de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...