viernes, 16 de septiembre de 2016

HUMOR Y SALUD


El Diccionario ideológico de la lengua española define la palabra humorismo como: «Manera de enjuiciar, afrontar y comentar las situaciones con cierto distanciamiento ingenioso, burlón y, aunque sea en apariencia, ligero.» Aclaremos: 

Ingenio: sutileza, perspicacia, chispa, inspiración, mente despejada y libre, no atada a condiciones previas asfixiantes.

Distanciamiento: alejarse de uno mismo, alejarse del yo y sus inseguridades, del ego y su vanidad; poner la lógica entre paréntesis y tomar lo paradójico y lo incomprensible como punto de partida para crear humor en cantidad. 

Ingenio + capacidad de distanciamiento cognitivo = salud mental

El sentido del humor no es una emoción o un estado; es un rasgo o, si se quiere, una variable de personalidad que influye directamente sobre nuestro comportamiento, emociones y pensamientos.50 Los efectos del buen humor y la risa sobre la salud física y mental están bastante documentados en la literatura científica y cada vez son más investigados.51 Sólo a modo de ejemplo: la risa y el sentido del humor reducen el estrés y la ansiedad, mejoran la calidad de vida, ayudan a eliminar la depresión y permiten sobrellevar mejor una enfermedad y el dolor relacionado.52 También activan el sistema inmunológico y mejoran el sistema cardiovascular y las relaciones sociales (especialmente la conquista y la seducción).53 Algunos han comparado el goce que produce la risa con el orgasmo sexual, debido a las sustancias que libera y a que el tiempo psicológico deja de existir, porque la risa nos sitúa de manera categórica en el aquí y el ahora. Sexo y carcajada: juntos son dinamita.

Por otra parte, muchos terapeutas cognitivos utilizan en sus consultas fábulas, cuentos, alegorías y parábolas que causan alegría para que el paciente logre cierto distanciamiento del problema y se sienta mejor.54 Repito: en casi todos los protocolos de intervención y evaluación clínica psicológicos, el buen humor está considerado un indicador de salud mental porque no sólo contribuye al disfrute de la vida personal y a la de nuestros semejantes sino porque nos purifica el cuerpo y la mente.55 No digo que tengamos que ir por la vida riéndonos todo el día como hacía el maestro Hotei, porque la mayoría de nosotros no somos iluminados, pero tampoco se trata de asumir la actitud amargada y solemne de las mentes rígidas, quienes encumbradas en el engreimiento se sienten tan especiales que el humor no les toca ni de cerca.

Para ser flexible

• Hay que tomar conciencia de que sin humor no hay salud completa, y que un estilo de vida amargado enferma y disminuye la calidad de vida. 

• Una mente flexible es más sana porque aunque transita por los términos medios no desconoce los extremos y es capaz de jugar conceptualmente con ellos sin lastimarse ni lastimar a otros. 

• La gente flexible no se toma en serio a sí misma, porque sabe que esa solemnidad es prima hermana de la soberbia y el orgullo. Y allí se gesta la salud mental, en ese reducto en el que, pese a estar mal, poseemos la capacidad de aproximarnos a la adversidad con la mirada refrescante del buen humor (no importa su color), y con esa pizca de alegría mezclada con optimismo que nos permite volver a empezar.

50. Neenan, M. y Drydenm W. (2004). Cognitive therapy. Nueva York: Brunner-Routledge.
51. Holden, R. (1999). La risa, la mejor medicina. El poder curativo del buen humor y la felicidad. Barcelona: Oniro.
52. Zweyer, N. A., Velker, B. y Rech, W. (2004). «Do cheerfulness, exhilaration and humor production moderate pain tolerance? A FACS study.» International Journal of Humor Research, 17, 1-2.
53. Carbelo, B. y Jáuregui, E. (2006). «Emociones positivas: Humor positivo.» Papeles del Psicólogo, 1, 1-14. 54. Ellis, A. (1999). Una terapia breve más profunda y duradera. Barcelona: Paidós.
55. Brown, S. (2004). «El humor y el proceso de recuperación en 12 pasos.» En Fry, W. y Salameh, W. A. (Eds.). El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Bilbao: DDB.

Extracto del libro:
El arte de ser flexible
Walter Riso
Fotografía tomada de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡aho! Gracias comentar.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...